Las 9 pruebas sociales que dispararán las ventas en tu e-commerce.

Los sitios que cuentan con reseñas de usuarios o con un sello de seguridad tienen entre un 40% y un 60% más de probabilidades de recibir compras por parte de los usuarios.


La confianza es el factor más importante en la decisión de compra de una persona. Esta confianza se genera con la forma en que las personas se influencian unas a otras, y cómo solemos adaptarnos al comportamiento y opiniones de las mayorías. Esta ley psicológica recibe el nombre de prueba social.

¿Cuáles son las pruebas sociales que más funcionan? 

1. Testimonios de clientes

La prueba más habitual, pero sigue funcionando. Añadir un pequeño texto con la opinión de tus clientes más felices. La mejor manera de encontrarlos es buscando elogios recientes en Twitter. Puedes incluir personas influyentes o periodistas.

Considera estos tips:

  • Poner el nombre real del comprador. Las opiniones anónimas no generan impacto.
  • Acompaña con una fotografía. Ganarás credibilidad.
  • Texto corto. Difícilmente alguien leerá 10 líneas.
  • Muy visual. Fácil de ver y llamativo.
  • Estrellas. Se verá más profesional.

Utiliza las mejores reseñas en el home y así el usuario podrá verlos al hacer scroll. Ejemplo:

2. Influencers y menciones

Tomar prestada la credibilidad de otra persona aumentará tu propia credibilidad. Una forma de recibir menciones es contactar a un influencer e invitarlo a colaborar con información de valor a tu página o algún artículo sobre tus productos o marca.

Otra opción muy útil es cuando has trabajado con con clientes con autoridad. Si el usuario ve que grandes empresas han confiado en ti, su confianza se disparará. Para aprovechar esto, agrega los logos de las empresas que te respaldan en un apartado de tu página.

3. Seminarios web organizados en conjunto y entrevistas

Otra prueba social es asociarse con marcas y expertos conocidos. ¿Cómo es esto? Encuentra empresas respetadas dentro de tu mismo giro, y que cuenten con el mismo tipo de clientes. Comunícate con ellos y creen una estrategia que beneficie a ambas partes. Esta es una forma excelente de promoción cruzada.

Por otro lado, las entrevistas consisten en invitar a expertos en el tema a compartir sus opiniones en tu blog, podcast o video.

4. Estadísticas importantes

Una prueba social que debes considerar agregar a tu e-commerce. Cuando un usuario visita tu página web debes de hacerle ver que no es el primer cliente.

¿Cómo evitar que el usuario tema por ser el primer cliente?

Con estadísticas performance: Recuento de descargas e instalaciones. Incluso el número de compartidos y seguidores en total de redes sociales. Recuerda que las cifras concretas siempre suenan más creíbles. Es mejor poner 4,587 que 5,000.

5. Redes Sociales

Utilizar Facebook, Twitter e Instagram como pruebas sociales es un must. Probablemente al llegar a una página que no conoces y ves el logo de Facebook corres a ver el número de seguidores para revisar la relevancia.

Considera estas 3 pruebas sociales en redes a parte del número de seguidores.

  1. 1
    Fecha de última publicación.
  2. 2
    Interacción de los usuarios.
  3. 3
    Respuestas a las opiniones y comentarios.

Recuerda que Facebook utiliza en su plataforma la publicidad al mencionar a cuantos amigos más les gusta, incluyendo los nombres de tus amigos. Esta es una prueba social inmejorable.

6. Imágenes de clientes con tu producto en redes.

La idea es incentivar a tus compradores a tomarse una foto con tu producto y lo compartan. Al verlo los demás usuarios, lo entenderán como una muestra de confianza más real.

¿Cómo lo puedes invitar a tus clientes a participar?

  • Sorteos/giveaways
  • Usar hashtags especiales.
  • Ofrecer descuentos.

7. Blog

El blog te ayudará a generar visibilidad, captar leads, generar autoridad y sobre todo, sirve como prueba social para tu tienda online.

Los comentarios, el que tengan un buen posicionamiento SEO, o que los contenidos tengan éxito en las redes, trasmitirá credibilidad a la marca.

8. Preguntas y respuestas de clientes

Para esta prueba social se requiere una cantidad grande de usuarios, pero es de las pruebas más efectivas.

Trata en que los propios clientes respondan las dudas de los usuarios indecisos. Un ejemplo de ello es Amazon en el apartado que tiene cada producto llamado “preguntas y respuestas de clientes”.

9. Sellos de confianza

Agregar sellos de confianza a tu página incrementará tu confianza y credibilidad. Blue Fountain Media hizo la prueba, agregando un sello de confianza de Verisign y el aumento de sus ventas fue de un 42%.

¿Qué sellos debo de considerar?

Según un estudio realizado por Baymard Institute que muestra los sellos de confianza en los que más confían los clientes son: Norton, McAfee, TRUSTe, BBB, Thawthe, Trustwave, GeoTrust y Comodo.

Considera estas pruebas para tu página web y platícanos ¿qué tipos de pruebas sociales estás agregando a tus sitios?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *