¿Cómo contratar una agencia de marketing digital?

Estamos en 2018 y es imprescindible buscar y establecer una buena relación de trabajo con una agencia de marketing digital que represente los intereses de tu empresa de la mejor manera posible.

El panorama digital es cada vez más competitivo (en este momento hay 220 millones de personas usando una extensión para bloquear anuncios de display en sus navegadores) y esto requiere a especialistas de marketing digital competentes en estrategias para atraer, captar y convertir a clientes potenciales. Y la tendencia va en aumento:

Está claro que se debe implementar una estrategia integral de marketing digital para llegar en diferentes canales a los clientes objetivo.

Como CEO de una agencia de marketing digital ubicada en Monterrey, México. Frecuentemente recibo preguntas como “¿qué tanto cuesta los servicios de marketing digital?”, “¿qué es el SEO”?, “¿por qué son caros los clics en Google”?

Honestamente, voy a ser un poco parcial, incluso mi propia empresa de marketing digital no siempre será la mejor para cada negocio. Aquí propongo 5 consideraciones importantes cuando se trata de seleccionar la compañía de marketing digital adecuada a tu negocio:

1) Conoce bien tus necesidades

Antes de comenzar a realizar búsquedas en Google, primero debes sabes cuáles son tus necesidades. Por ejemplo, ¿estás buscando creación de contenido y asesoría en optimizar ese contenido para buscadores o estas más interesado en encontrar clientes potenciales en otras plataformas como Pinterest, Instagram o LinkedIn?

Junta a tu equipo y definan una lista de cosas que necesitan para una estrategia integral de marketing digital. Esta lista puede incluir lo siguiente:

  • Optimización en Buscadores (SEO)
  • Google Adwords o Bing Ads
  • Creación de contenido o Content Marketing
  • Optimización de Tasa de Conversión (CRO)
  • Diseño Web o Diseño de Landing Pages
  • Google Analytics
  • Inbound Marketing
  • Manejo de Redes Sociales
  • Publicidad Online en plataformas como Facebook, Instagram, Red de Display en Google Adwords, Youtube, etc.
  • Automatización de marketing digital
  • Diseño de embudos de marketing
  • Webinarios
  • Email Marketing

2) Conoce las fortalezas de la agencia

No todas las agencias de marketing digital trabajan de la misma manera y el hecho que tengan X cantidad de empleados o años en el mercado no significa que sean la mejor opción para ti.

Por ejemplo, si tu negocio vende ropa deportiva, no necesariamente querrás trabajar con una compañía especializada en B2B. Es mejor contratar una empresa de marketing digital con experiencia en B2C y especializada en e-commerce ya que tendrán un mayor conocimiento del mercado y cómo llegar a ellos.

También, puede ser que alguna agencia esté interesada en trabajar contigo sin haber tenido experiencia previa, sin embargo, pueden ser suficientemente creativos para lanzar una campaña exitosa, o bien, puedes revisar algo de su trabajo e intuir el éxito. Tampoco quieres una agencia que haga lo mismo con todos los clientes y se vea el mismo trabajo repetido dentro de su portafolio.

3) Haz una investigación del trabajo realizado

Hazte preguntas como ¿cuál es su presencia en buscadores?, ¿hiciste clic en su sitio web porque es de los primeros lugares o porque te llamo la atención su redacción de copia en título y descripción?

Si es así, es una buena prueba de que podrán aplicar los mismos principios y estrategias cuando ellos manejen tu marketing digital.

Navega por su sitio y revisa los diseños y redacción. ¿Te gusta el contenido del sitio y estéticamente es algo que te agrada? Recuerda que estás en una posición de juzgar a la agencia como cliente potencial, del mismo modo que tus clientes potenciales juzgarán a tu empresa cuando lleguen a tu sitio web.

4) Considera el precio final

Cuando llegue el momento incómodo de sentarse a negociar el precio por los servicios de marketing digital recuerda que si eres de los clientes que pagan menos, hay muchas posibilidades de que no tengas al mejor talento trabajando para ti.

En caso de que tu presupuesto sea no-negociable, te recomiendo comenzar con una estrategia básica para que vayas obteniendo un retorno positivo y así puedas ir aumentando la cuota de servicios contratados.

Recuerda que aquellas empresas que están dispuestas a pagar un peso más son las empresas a las que se asigna el mejor talento de la agencia.

5) Se siempre honesto y franco

Incluso si has avanzado mucho en el proceso de negociación, no tengas miedo a decir No.

Es mejor ser abierto y claro con la dirección que necesita tu empresa de manera digital y revelará si la agencia que deseas contratar es la adecuada para tus necesidades.

Al final del día mantenerse firme en tus convicciones para una compañía de mercadotecnia digital que esté dispuesta a trabajar con tu plan de negocios será de mejor resultado para todas las partes involucradas.

Toma el tiempo necesario para investigar, sé flexible y abierto a nuevas ideas pero también firme en tus objetivos y así podrás encontrar la agencia que lleve a tu empresa al siguiente nivel.

Conclusiones:

Existen muchas razones a considerar al momento de contratar una agencia de marketing digital, quizá necesites subcontratar por completo el área de marketing digital o tal vez solo necesitas ayuda en alguna área en particular. No importa cual sea la razón, el panorama digital está en constante estado de cambio y necesitarás asociarte con una agencia que esté a la vanguardia y al corriente con estos cambios.

Algunas áreas en constante cambio y en las que puedes necesitar asesoría experta son:

* Redes Sociales: Actualización de algoritmos de contenido. Estos agregan y retiran características en su publicidad, formatos de display, etc.
* Marketing de contenidos: Mejores prácticas en creación y publicación de contenido a medida que se desarrollan nuevos dispositivos y características. Las expectativas de los usuarios aumentan de acuerdo al avance en tecnología.
* Motores de búsqueda: Son los cambios más notorias ya que cambian las reglas del juego de 3 a 4 veces al año.

La ventaja de contratar una agencia de mercadotecnia digital es que ya han implementado lo básico, así como estrategias avanzadas que puede tomarte años descubrir.

Si estás listo para dar el siguiente paso y contratar una agencia de marketing digital, aquí hay algunas alertas que debes saber y algunas preguntas básicas que definitivamente debes hacer:

3 alertas rojas de la agencia de marketing digital

Tu búsqueda de la agencia adecuada se facilitará si puedes descartar aquellas agencias que probablemente no serán una buena opción de inmediato. Aquí hay algunas alertas rojas que debes considerar:

1. No tener historial: La agencia debe demostrar haber trabajado en campañas digitales exitosas para minimizar el riesgo de errores y fugas de inversión.
2. Sitios web poco atractivos y poca actividad en las redes sociales: Un taller automotriz puede darse el lujo de tener un sitio web poco atractivo, pero, ¿una agencia de marketing? No. Si no pueden impresionarte cuando se trata de su propio marketing digital, ¿cómo lo harán con el tuyo?
3. Mala comunicación: Necesitas una agencia que se comunique bien contigo. Cualquier agencia que esté considerando debe responder a correos electrónicos y llamadas telefónicas de manera oportuna, proporcionar pautas claras para el proyecto y tener una estructura estándar para las reuniones periódicas con los clientes.

9 preguntas que debes de hacerle a la agencia de marketing digital

Durante el proceso de selección, deberás entrevistar a los encargados de llevar a cabo las operaciones de la agencia. Esta entrevista se puede hacer en persona, skype o por correo.

Aquí te ayudo con 9 preguntas básicas que debes hacer:

1. ¿Qué KPI miden? La medición de los KPI es vital para el éxito de las campañas de marketing digital. Asegúrate de que la agencia candidata tenga un sistema para medir un conjunto de KPIs. Lo más importante es ver si preguntan cuál es tu objetivo de comercialización. Una buena agencia aprenderá los objetivos de tu negocio y ayudará a alcanzarlos por medio de la medición de KPI.

2. ¿Qué tanta experiencia tienen? ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio? ¿Cuál es el origen educativo y/o profesional de las personas que trabajan en la agencia?

3. ¿Cómo entregan los reportes? ¿Con qué frecuencia informan el progreso (mensual, trimestral, etc.)? ¿Cómo se ven esos reportes? ¿Pueden proporcionar muestras? ¿Qué tan personalizados son esos reportes? Necesitas una agencia que pueda informar sobre el progreso cuantas veces lo requieras y en tiempo real si es posible. Los reportes que manejen deben hacer un seguimiento del progreso de sus KPI y proporcionar planes de acción basada en los datos.

4. ¿Cuál es el ROI esperado? ¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) y cuál es tiempo estimado en la que puede esperar ver ese retorno? Solicita proyecciones basadas en tus objetivos comerciales, pero también solicita ver casos de éxito. Las predicciones son buenas, pero la prueba es mejor.

5. ¿Cuáles son sus mejores campañas o casos de éxito? ¿Pueden mostrarte campañas pasadas que tuvieron éxito? ¿Tienen comentarios o testimoniales de los clientes? ¿Están dispuestos a proporcionar nombres y números de teléfono para las referencias?

6. ¿Subcontratan algún trabajo o todo lo hacen in-house? Si subcontratan, ¿tienen un equipo sólido y confiable? Si una agencia mantiene todo su trabajo in-house, definitivamente han investigado a las personas que contrataron. Subcontratar no significa que su trabajo sea inferior, solo es importante asegurarse que trabajen con un equipo confiable de freelancers.

7. ¿Cuál es su especialización? ¿En qué áreas del marketing digital se especializan? Algunas agencias se especializan en SEO, mientras que otras se especializan en PPC (pago por clic), marketing en redes sociales o contenido. ¿Qué tan enfocados están en esas áreas? Puede ser tentador contratar a una agencia para que realice todo tu marketing digital, pero es posible que veas mejores resultados al trabajar con dos o tres especialistas en diferentes áreas.

8. ¿Cómo manejan las juntas o reuniones? ¿Cómo prefieren realizar reuniones con los clientes? ¿Con qué frecuencia, quién atiende en general y por qué? ¿Qué tan flexible es su horario?

9. ¿Cuáles son los términos contractuales? ¿Cuánto dura el plazo del contrato? ¿Cómo funciona el pago? ¿Qué te van a entregar? ¿Cuáles son las opciones de renovación y/o cancelación?

Recomendaciones finales:

Entrevista a tantas agencias de marketing digital como puedas. Toma en cuenta la “personalidad” de cada agencia y cómo se alinea con la marca de tu empresa.

Toma siempre en cuenta tus necesidades específicas. Una vez que hayas establecido que la agencia es compatible con tu marca y tiene la trayectoria y satisfacción del cliente que estás buscando, estás en camino a construir una de las relaciones más importantes que tu empresa puede tener.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.