Mejores Estrategias de Inbound Marketing en México

¿Qué es el Inbound Marketing?

El marketing digital es el mejor aliado para cualquier empresa que va empezando o cualquier negocio que quiera crecer. Dentro de las plataformas digitales, la mejor técnica a seguir para empezar con campañas de publicidad es el inbound marketing,

El inbound marketing es una estrategia de venta que te puede ayudar a incrementar al doble tus ganancias. Al contrario de las viejas técnicas utilizadas para atraer a más clientes, donde la insistencia por parte del vendedor era excesiva o los tratos y las maneras de cerrar los acuerdos eran agresivos, el inbound gana la atención de los consumidores y ayuda a la empresa a que sea más visible en los buscadores.

Desde el 2006, esta estrategia ha sido la más efectiva en el mundo del marketing online, generando prospectos y disminuyendo el tiempo de conversión. El inbound marketing lleva tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel y genera más compromiso por parte del cliente hacia tu marca.

Los compradores hoy en día tienen poder y conocimiento. La misma web provee de información ilimitada. Es por eso que ésta es la mejor manera para atraer a nuevos clientes.

Inbound Marketing: Paso a paso

El inbound marketing se fundamenta y se puede desarrollar en los siguientes 4 pasos:

1. Atracción

Mediante publicaciones planeadas y conociendo al público meta es como se puede crear un contenido que sea certero y en realidad provea a las empresas de más clientes.

Algunos puntos que son importantes trabajar para mejorar el contenido de tu página y generar más leads son:

SEO

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) se refiere al proceso que se lleva a cabo para atraer tráfico a tu sitio mediante un posicionamiento orgánico en los buscadores como Google, o sea, que tu sitio sea la primera opción de búsqueda. Por tal motivo, lo que queremos es mejorar ese puesto en los buscadores.

La publicidad pagada (SEM) si genera una ventaja pero solo representa una parte. Cuidar del SEO es igual de importante. Si comparamos un negocio que paga por aparecer en los primeros lugares y no cuida el SEO frente a otro negocio que si procura ambas formas de obtener leads, los motores de búsqueda benefician al segundo.

Los factores más importantes que puedes cuidar para mejorar el SEO de tu sitio son:

Diseño

  • Cuida la calidad de las fotos e imágenes que publiques.
  • Procura tener un buen diseño de página, con esto nos referimos a que todos los elementos están acomodados de manera armoniosa y que la información más importante se pueda encontrar muy fácil. En realidad, a las personas les toma solo unos cuantos segundos en tu sitio para saber si es lo que en realidad buscan.

Contenido

  • Crea campañas alrededor de palabras clave. ¿Cómo buscan el servicio/producto que ofreces? ¿Cuáles son las palabras exactas con las que te identifican? No olvides incluirlas en todo el contenido que creas.
  • El blog en la página de tu negocio es de gran beneficio ya que puedes compartir información como las preguntas y dudas frecuentes que tienen tus clientes, así como información que promocione tus servicios/productos y datos relacionados con tu trabajo que pueden ser de gran ayuda para tus prospectos.

Funcionamiento

  • No utilices programas de diseño o programación antiguos porque no en todos los dispositivos se podrá ver. Trata de mantener tu sitio actualizado.
  • Haz tu sitio responsivo, que pueda ser visible en cualquier formato (computadora, celular, tablet), los buscadores favorecen a las páginas que están actualizadas en esto.
  • Busca un hosting que sea seguro. Muchas veces se opta por uno gratuito pero eso es riesgoso ya que no tienes una copia de seguridad con toda tu información, el software muchas veces no es el más actual y no existe soporte técnico por si alguna vez necesitas atención personalizada.

Redes Sociales

Los perfiles en redes sociales generan más atracción y al mismo tiempo, estas presente en la mente del consumidor constantemente. La manera en que se maneja la información aquí es un poco diferente ya que, tienes la opción de ser más relajado con los posts, el punto es acercarte más con el cliente potencial y reforzar la idea de tu marca.

Para llevar todo en orden, nuestra mejor recomendación es que tengas un calendario y este bien claro el propósito de cada campaña que organices. La publicidad pagada es casi obligatoria, en especial en facebook, los motores de búsqueda orgánicos no tienen gran alcance.

Campañas pagadas

Tanto en los buscadores como Google y en redes sociales. La gran ventaja del marketing digital es que las campañas se pueden adaptar a tu presupuesto y a tus requerimientos. Funcionan de maravilla siempre y cuando estén bien segmentadas y organizadas; pueden producir muchas ganancias.

Por eso te recomendamos que pidas ayuda de profesionales y gente preparada en este tema para que tu campaña obtenga excelentes resultados.

2. Conversion

En este paso, el lead o prospecto que generaste a través de tus publicaciones y publicidad, mostró interés en tu negocio y es cuando establecen el primer contacto. Es muy importante que en tu página o en tu perfil en redes sociales este muy claro como te pueden encontrar fácilmente. Para esto existen estos tipos de conversiones:

Call to action:

Es un botón o un recuadro que aparece cuando entran a visitar tu sitio, algunas veces al final de la página y otras veces en medio, justo cuando ingresas al sitio.
Generalmente es algo llamativo y al darle click te lleva a que realices alguna acción, por ejemplo, dejar tu correo electrónico o realizar una llamada que enlace a tu negocio.

Otras veces el call to action está dirigido a que se descargue alguna información que es muy interesante, pero esto se hace también con el fin de que dejen algún contacto y se convierta en un lead.

Landing pages:

Al igual que los call to action, las landing pages sirven para generar ese paso de visitante a cliente pero en este caso se lleva un tratamiento diferente; cualquier anuncio que aparezca en google conecta con una.

La información que aparece ahí es exclusivamente del producto/servicio que estés promocionando y se le agrega su propuesta de valor para convencer al cliente más fácil. Por su traducción exacta, es una “página de aterrizaje” y son los sitios a los que llegas al hacerle click en algún anuncio que viste en cualquier parte de internet.

Incluirlas en tu estrategia de marketing es imprescindibles ya que aumentas las probabilidades de que la venta se realice e informas al prospecto en una manera más amplia sobre tu producto/servicio.

Formularios

Los formularios te ayudan a saber mas información de tu prospecto. Lo mejor es no hacerlos muy extensos y optimizar todos los botones que coloques, también hacerlo ver atractivo y simple para que el prospecto realmente lo complete.

3. Cerrar ventas

Email

Estar al día con los correos electrónicos y los mensajes en redes sociales es indispensable. Aquí es cuando empiezas a notar los frutos de toda la preparación de la campaña por todos los leads que empiezas a conseguir. La labor en este paso es brindar la mejor atención al cliente y tratar de cerrar la venta.

Workflows

Algunas veces, el trato no se cierra al primer contacto, organizar alguna junta con el cliente o estar al pendiente de todas las dudas y el proceso de comunicación que están llevando también es indispensable.

4. Satisfacción

Fidelización del cliente

Es más fácil convencer a un cliente para que vuelva a realizar una compra en tu establecimiento. La mayoría de las ventas en un negocio son por personas que ya conocen muy bien los productos/servicios en venta y saben lo que pueden encontrar.

Algunas acciones para incentivar esto son las tarjetas con puntos en cada compra o descuentos exclusivos. El objetivo es darle prioridad y hacer sentir al cliente que es importante para la empresa.

Recomendaciones

La publicidad de boca en boca es la más efectiva. Las personas tienen más confianza cuando les recomiendan algun producto/servicio. Es aquí cuando las atenciones y el producto/servicio que vendes habla por sí mismo mostrando lo bueno que es.

Tendencias y proyecciones

El inbound marketing ha evolucionado al paso de estos años y es indispensable que nosotros estemos al día para usar estas estrategias y beneficiar a nuestra empresa.

Calidad antes que cantidad

Claro que la cantidad es importante y crear contenido de valor siempre es un deber para cualquier campaña de marketing pero ahora los motores de búsqueda dan más énfasis al contenido de más calidad.

Es con mucha razón, es mejor planear y crear algo que sea sencillo pero de gran ayuda para tus leads a crear mucha información que no aporte algo nuevo. Más allá de escribir palabras clave, crear contenido significa desarrollar temas alrededor de esos puntos clave.

Video Marketing

El video marketing no es opcional. La información en internet se mueve de manera rápida y constante, el video te ayuda a transmitir el mensaje de una manera divertida y genera más empatía con tus prospectos. Es un formato más que debes de agregar en tu calendario de publicaciones.

Inteligencia Artificial

Esto es algo que apenas se está comenzando a ver pero en un futuro no muy lejano estará en todo su apogeo. La inteligencia artificial o el internet de las cosas es la siguiente revolución y es cierto que habrá muchos cambios en la mayoría de las industrias, en el marketing ya lo empezamos a ver a pequeña escala con los chatbots, ofreciendo ilimitadas horas de servicio al cliente.

Pero la inteligencia artificial no se detendrá en el servicio al cliente. Para este año, se empezará a ver su nacimiento en el mundo del marketing. Todo será a favor de localizar y alcanzar nuestro target para brindarle la información que necesita de la manera más eficiente y moderna.

Optimización del SEO y Link Building

La optimización del SEO va muy de la mano con el contenido adecuado que proporcionas en todas las publicaciones y si realizas link building, enriqueces aún más tu contenido, entonces son más opciones de aparecer en los primeros lugares. Además, haces que la navegación por tu sitio sea más extensa y el lead conozca más de tu trabajo.

Realizar una campaña de marketing va más allá de postear imágenes bonitas en facebook.

Es todo un proceso que hay que cuidar porque están involucrados diferentes factores que alimentan y nutren a tu campaña para que logre ser un éxito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.