E-commerce en tiempos de Cuarentena: 4 puntos para aprovechar las ventanas digitales

La crisis del Covid-19 no solo ha cambiado las rutinas que solíamos tener, si no también marca un parte aguas entre las nuevas formas de comunicarnos y cómo llevamos a cabo nuestros planes empresariales y personales. Podemos notar que las herramientas digitales están haciendo nuestra vida más amena con servicios altamente productivos, desde algo tan sencillo como hacer las compras de despensa en línea a conseguir un nuevo mueble para tu sala, incluso sin salir de casa. 

Hoy en día existen muchas empresas preocupadas por el futuro de sus sucursales o puntos de venta, sin embargo, existen algunas soluciones que han estado disponibles desde hace varios años y que hoy forman parte de la mayoría de las transacciones diarias de millones de usuarios y nuevos compradores, la venta en línea o eCommerce. 

Cada día aumenta el número de empresas que deciden disminuir su cantidad de sucursales para aumentar el tamaño y número de sus bodegas y centros de distribución ya que las ventas en línea están igualando y superando los números de las ventas habituales. 

Según diversos estudios, el crecimiento del eCommerce durante los tiempos de pandemia y cuarentena ha logrado alcanzar las ventas habituales de negocios que apenas tomaron la decisión de vender en línea. 

A su vez, encuestas demostraron que poco más de la mitad de consumidores compraron por primera vez en línea y han seguido el mismo hábito desde que se limitó el acceso a diversos tipos de tiendas físicas en sus ciudades. 

A medida que los tiempos han cambiado, ha evolucionado el comportamiento de los consumidores ya que no solo cambió el qué están comprando, sino cómo lo están adquiriendo. Hoy en día las compras son mucho más meditadas que hace unos meses, cuando la costumbre del consumidor era hacer muchas comparaciones físicas entre productos antes de tomar la decisión final ante el mostrador. 

Esto ha ido obligando a las empresas a rediseñar sus modelos de negocio ante un nuevo mundo cada vez más digitalizado. 

Aquí te presentamos 4 puntos para adaptar la estrategia de tu empresa al consumidor en tiempos de cuarenta y post-cuarentena. 

Una vez que los nuevos consumidores digitales (quienes ahora forman parte de más de la mitad de los compradores habituales) prueban las compras en línea, no tendrán por qué mirar atrás ya que habrán descubierto un mundo de amplias posibilidades al alcance de un tap o un swipe para recibir el producto que desean en la puerta de su casa. 

Más del 60% del contenido digital es visualizado por los usuarios desde su Smart Phone.

1. Conectar la voz de tu marca con la de los consumidores.

Los usuarios en redes sociales buscan ver contenidos empáticos, humanos, reales e interesantes. Adapta la voz de tu marca a algo que realmente conecte con el consumidor, comprende su mentalidad y prepárate para satisfacer las necesidades de tus compradores incluso antes de que las muestren.

En estos tiempos, es sumamente importante que las marcas tengan una alta inteligencia emocional, ya que las estrategias actuales estarán marcadas por las emociones.

Un buen ejemplo de esto es informar a tus consumidores sobre las medidas de protección que están tomando dentro de la empresa para brindar un servicio seguro en cada venta o transacción.
Es un buen momento para trabajar en el branding de nuestra empresa. 

2. Los celulares son nuestra ventana al mundo. 

Es una excelente oportunidad para adaptar nuestra línea gráfica, sitio web, redes sociales y contenido audiovisual para ser reproducido o visualizado en móvil.

Más de la mitad de los usuarios con teléfonos inteligentes han demostrado utilizar con más frecuencia sus celulares que cualquier otro dispositivo desde que comenzó la pandemia. Este es un comportamiento que incluso antes del Covid-19 ha ido en aumento durante los últimos años, ya que hoy en día tenemos más acceso a un teléfono inteligente que a un ordenador.
Adaptar tu contenido a una vista en móvil ayudará a que la experiencia de tus clientes desde sus teléfonos sea más placentera, fluída, orgánica e incluso hará que perciban mejor la voz de tu marca. 

3. Cambio temporal de estrategia digital.

Participar en tus redes sociales mantendrá tu marca activa y fluyendo durante el día. Si bien hemos hablado del aumento del uso de los teléfonos inteligentes, al mismo tiempo hablamos de un aumento en la cantidad de contenido consumido diariamente por los usuarios.

 Trabajar en un contenido que eduque al consumidor y presente tus servicios,  igualmente aumentará tu presencia en línea y la confianza del consumidor en tu marca.

Aumentar la frecuencia  de publicaciones en tus redes sociales también podría ser buena estrategia, sin embargo, ya que haya pasado el tiempo de la pandemia y los usuarios vuelvan a sus rutinas habituales, habrá que regresar a una estrategia más baja en posteo orgánico y alta en inversión de campañas de anuncios.

4. Transforma tu estrategia en algo real. 

El aumento de las ventas en línea también genera oportunidades perfectas para escuchar a tu mercado y atender puntos que no se habían considerado anteriormente.

Probar nuevas estrategias de marketing digital podría ser muy bueno en estos tiempos ya que actualmente contamos con un mayor número de ventanas digitales en donde los consumidores pueden observar nuestra marca, productos y servicios (recordemos que pasan la mayor parte de su día en el móvil).

Ya sea un post en redes sociales, un anuncio, un correo informativo o un cupón digital, tenemos más oportunidades de que estas otras estrategias funcionen de una manera más efectiva.

Para planear y lograr una buena estrategia de marketing digital que te ayude a aumentar tus ventas o captación de prospectos, habla con los expertos.

Comunícate con nosotros para resolver todas tus dudas y ofrecerte una opción que vaya de acuerdo a las necesidades reales de tu empresa.

Tenemos las estrategias que necesitas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *