7 Tendencias del eCommerce para el 2018

El crecimiento global del ecommerce es impactante. En el 2017, alcanzó cerca de los 2.3 trillones en ventas y sus expectativas de crecimiento para el 2018 ascienden hasta los 4.5 trillones de dólares (datos de acuerdo a Statista Report). Solo en Estados Unidos, los e-commerce representan el 10% de las ventas al por menor, un número que irá creciendo 15% más cada año.

Cerca del 11% de los compradores online realizan sus transacciones a través de su smartphone y cerca del 35% dice que su móvil se convertirá en la herramienta principal para realizar compras. El 39% usa las redes sociales para inspirarse y buscar recomendaciones sobre su próxima compra.

El e-commerce crece rápidamente y es necesario estar actualizado con las últimas tendencias y cambios que se están presentando en este sector para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores experiencias de compra.

¿Cuáles son estos cambios que comenzaremos a ver?

1. Búsqueda de voz

Siri, Alexa, Google Home y otros buscadores de voz en nuestros smartphones están redefiniendo los e-commerce. Los clientes poco a poco están comenzando sus búsquedas a través de palabras clave que encuentran en los sitios e-commerce más populares. La moda de la búsqueda por voz se consolidará un poco más este año, así como el uso de asistentes personales electrónicos para nuestras tareas diarias.

La inteligencia artificial y el internet de las cosas también ocasionarán cambios en las e-commerce. The walker sands 2017: Future of Retail Study encontró que más del 19% de 1,600 consumidores en Estados Unidos ya han realizado alguna compra en internet utilizando los comandos de voz.

Para los dueños de tiendas o locales esto será un desafío ya que tendrán que ofrecer a los clientes métodos de compra y experiencias como estas para seguir compitiendo en el mercado.

2. Realidad Virtual

La tecnología avanza día con día, cada vez aceptamos con más facilidad los cambios que se van produciendo. Sin duda, la realidad virtual es algo que impactará primero al sector industrial pero también producirá cambios en el sector de compras al por menor.

 Se cree que el sector de realidad virtual está saturado pero en realidad aún hay mucho por explorar. Podemos esperar en un futuro tiendas que mejoren la experiencia de compra gracias a los avances con este tipo de tecnología. 

3. Chatbot y Messenger

El cambio más cercano y real que ya estamos observando es el uso de chatbots en sitios web. Éstos proveen atención personalizada e interacción las 24 horas a todos los clientes.

Para los dueños de las e-commerce esto se traduce en más beneficios: ahorro de recursos al implementar un mejor servicio al cliente y acelera el proceso de conversión de un cliente al engancharlos desde el inicio con una conversación dirigida a los productos/servicios.

Para los pequeños y medianos negocios que no está dentro de su presupuesto invertir en chatbots pueden usar los bots de Facebook para fines similares. Este mensajero inteligente puede personalizar tareas como sugerencias, notificaciones de precios, ofertas especiales, entre otras cosas. 

4. Comercio Unificado

Las compras online han ido acabando poco a poco las tiendas físicas. A lo largo de todos los centros comerciales en Estados Unidos, varias tiendas han cerrado por esta causa. En los últimos dos años, comprar en línea ha sido una moda y continua.

 Sin embargo, en el 2017 empezó una una tendencia de compra, la cual seguirá presente. Se trata de los omnicanales. El proceso es el siguiente: tú ordenas algo online y después pasas por tu pedido a la tienda física. Esto combina ambos espacios y al no abandonar ninguno de los dos, captas a más clientes. 

5. Video Marketing

Ya no podemos decir que el video es el futuro porque ahora es el presente. Los clips cortos han encontrado su lugar en las tiendas online para ayudarlos a aumentar sus ventas.

 Largas descripciones en los comerciales ya no atrapan al consumidor y resultan un poco confusas. El uso de videos le da una gran ventaja al sitio web frente al SEO porque genera más atención y conversión, por lo tanto, mejor posicionamiento.

 Además, las personas están más interesadas en ver más que en el leer. Las estadísticas de los anuncios donde utilizan algún video tienen entre 200% y 300% más de conversión a las que usan solamente textos.

6. Certificados de Seguridad

Todas las tiendas online tendrán que mover su sitio a la versión HTTPS ya que los buscadores del SEO rankean con mayor posición a las páginas web que se marcan como seguras. Ya no podrán omitir realizar la inversión de un certificado SSL ya que se han convertido en esenciales.

 Los consumidores han adquirido más conciencia sobre medidas de seguridad cibernéticas y robo de información, entre otras cosas, por lo cual un certificado les brindará más confianza al momento de realizar la transacción. 

7. Pagos dentro de Facebook

Así es, facebook dejará de ser solamente un escaparate para convertirse en canal para completar compras. La transacción se puede hacer mediante el messenger de facebook instalando un método de pago llamado “manychat”. Solo con darle click al botón de comprar e introducir tu número de tarjeta haz completado el pago.

Algunos de los beneficios de este nuevo sistema son:

*Tus clientes no tienen que dejar la aplicación de messenger para cerrar la compra, esto genera un mayor porcentaje de conversión y de tener la venta asegurada.

*Es un método directo.

*La gente confía en facebook

*Puedes estar vendiendo 24/7 y generando más ganancias

No hay duda que las tiendas e-commerce están creciendo y no hay ninguna forma de pararlo o retrocederlo.  Para mantenerse en el juego es importante continuar mejorando y adaptar las nuevas tendencias que año con año salen para aumentar de igual forma las ganancias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.