WhatsApp Business API: 4 Industrias que Revolucionara WhatsApp para Negocios

El 1 de Agosto del 2018 finalmente WhatsApp lanzó al mercado su plataforma para desarrolladores WhatsApp Business API (Application programming interface). Ir al sitio oficial.

Con el API de negocios de WhatsApp, tienes acceso a conectarte a la plataforma de WhatsApp para crear soluciones para tu empresa, como por ejemplo dar soporte a tus clientes y poder darle acceso a tus representantes de soporte técnico una interfase fácil de usar en la web, para que atiendan a tus clientes todo dentro desde la app que más usan, WhatsApp.

WhatsApp es usada por más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo.

México es uno de los países donde se utiliza más WhatsApp. El crecimiento de WhatsApp en Latinoamérica, India, Asia es impresionante y usar WhatsApp es parte del día a día. Enviar un mensaje de WhatsApp es muy natural y cotidiano para comunicarte con amigos y familiares e inclusive con negocios locales. Para estos países con alto uso de WhatsApp en la vida cotidiana de los usuarios es muy fácil enviar un mensaje por WhatsApp para contactar con negocios e inclusive es preferido por los usuarios que alguna empresa atienda a sus clientes por medio de WhatsApp. Ya se considera como una llamada a un negocio local un mensaje de WhatsApp.

Empresas van a poder utilizar WhatsApp como medio de atención al cliente y muchas otras aplicaciones que puedes hacer con la posibilidad de integrarte con la plataforma de mensajería preferida por tus clientes. Entrevisto personas y hablo más a fondo de esto en mi blog llamado Software Como Servicio.

WhatsApp para Comercio Electrónico (E-Commerce)

Por ejemplo: Si tienes una tienda en línea, que vende zapatos de mujer a todo México. La plataforma de WhatsApp para Negocios te permite conectar tu tienda de comercio electrónico (digamos que esa tienda de Zapatos para Mujer utiliza Shopify) con WhatsApp y el usuario cuando compra unos zapatos, puede decidir si todos los datos del pedido y la guía de envío se le envia por WhatsApp en lugar de por correo electrónico.

Tambien despues de recibir todos los datos del pedido el cliente puede conversar con la empresa por WhatsApp y preguntar si puede ordenar otro modelo. El asistente de soporte técnico puede conversar directamente con el cliente y crear una orden que el cliente quiera directamente desde WhatsApp.

Empresas alrededor del mundo empezarán a implementar WhatsApp Business en su negocio y incrementarán sus ventas. Solamente estando en el canal donde la gente ya está normalmente teniendo conversaciones y donde prefieren comunicarse. Invertir en integrar tu negocio con WhatsApp va a ser esencial para el crecimiento de tu empresa en Latinoamérica. En México y Sudamérica es mucho más importante integrar tu negocio a WhatsApp. En estas regiones es muy popular esta app del icono verde, tan conocida por todos.

Es la app móvil que más utilizamos día a día y todos los mensajes de WhatsApp, son visualizados (Dándole prioridad a cada uno). Esto es muy importante, por que la atencion de las personas es lo más importante en la era digital. Si tienes atención tienes ventas.

Crea tu Lista de prospectos de WhatsApp

Otro ejemplo en el que se puede implementar el API de Negocios de WhatsApp es para crear una lista de prospectos para tu negocio. ¿Haz visto en sitios de internet que te piden tu correo electrónico a cambio de algo gratis (reportes, vídeos, cupones) ?

Ahora puedes hacer una lista de numeros de telefono que utilicen WhatsApp. El usuario te tiene que dar su WhatsApp voluntariamente.

¿Como logras eso?

Dando valor a cambio del contacto de tu prospecto.

El valor que puedes dar, es un descuento en tu producto o servicio. Puedes dar reportes, vídeos, software y mucho más.

Después de que tu prospecto te da su numero de WhatsApp. Tu le envías un reporte en PDF, una imagen, video, enlace a una página web solo para miembros. Todo esto directamente a su WhatsApp.

Le estás enviando algo valioso directamente a tu posible cliente en la app que más utiliza y en el canal donde puedes seguir comunicándote con ese cliente potencial hasta que decida ser tu cliente.

Se dice que debe de haber 7 exposiciones a tu mensaje de venta para que un prospecto se convierta en tu cliente. Por medio de WhatsApp, este seguimiento es fácil e instantáneo.

Lo más importante es que la mayoría de los mensajes los va a recibir y leer tu cliente potencial.

Entreviste a Roberto Peñacastro de Lead Sales y puedes ver y escuchar la entrevista aquí.

Recordatorios y Estados de Cuenta directo a tu WhatsApp

Otra de las formas a implementar el API de Negocios de WhatsApp es que a todo cliente existente que tengas lo puedes estar actualizando cada mes (o el tiempo que tu quieras), automáticamente con un mensaje de recordatorio, por ejemplo que tiene que pagar el seguro de auto.

Bancos, pueden implementar y conectar sus sistemas con WhatsApp y permitir a sus clientes optar por recordatorios, sobre fechas de pago de su tarjeta de crédito, seguros de vida, de auto, etc y más.

En el sector de las bienes raíces se puede aplicar esta integración exitosamente con WhatsApp. Por ejemplo si tu eres un administrador de propiedades y normalmente los inquilinos que rentan la propiedad de tus clientes no pagan a tiempo, o les tienes que estar recordándoles por medio de correo electrónico, enviando mensajes de WhatsApps manualmente.

Estar detrás de clientes morosos es muy problemático y cansado. Integrando tu negocio de administrador de propiedades inmuebles al API de Negocios de WhatsApp tu puedes automatizar el proceso de enviar avisos o mensajes de WhatsApp en cada fecha cercana al día de pago de la Renta de cada inquilino.

Imaginate lo que esto significaría para tu negocio…

Clientes felices pagando a tiempo, dándoles el mejor servicio desde el canal de mensajería que ellos prefieren.

Soporte Técnico para Empresas desde WhatsApp

Otro ejemplo que podemos presentar en este artículo es utilizar WhatsApp para atender a tus clientes vía chat en vivo ( y automatizado ) todo desde WhatsApp.

En el pasado funcionaba de esta manera el soporte al cliente de tu negocio vía WhatsApp.

Tenias que comprar un smartphone Android ( al momento de escribir este artículo solo existe la app de negocios de WhatsApp para Android ) y utilizar ese smartphone solamente para dar soporte al cliente vía WhatsApp. Esto impide que más personas de soporte técnico disponibles puedan ayudar a resolver problemas y dudas.

Solamente una sola persona puede responder un número limitado de conversaciones privadas.

Si le por ejemplo tu negocio tiene un día bueno de ordenes, y te llegan 100 clientes nuevos y todos te están enviando mensajes de WhatsApp con preguntas, tu asistente no va a poder responder todos los mensajes.

Ahora con el lanzamiento de WhatsApp Business API, puedes desarrollar un sistema donde no solamente 1 sola persona con una app instalada en 1 solo telefono, pueda contestar preguntas de tus clientes.

Ahora en lugar de revisar los mensajes de WhatsApp en un smartphone con 1 solo agente de soporte al cliente. Ahora con el WhatsApp Business API puedes desarrollar tu propia solución a medida conectada a WhatsApp.

Esta solución luciría así: 10 agentes de soporte técnico se registran a una aplicación en la web desarrollado por tu empresa. Estos agentes pueden ingresar con su usuario y contraseña a un panel de administración donde pueden leer los mensajes de WhatsApp que clientes envían a la Empresa.

En este panel de administración se puede asignar a cada agente de soporte técnico a una conversación y marcar la conversación como “Resuelto” o “En Proceso”.

Puedes tener un día muy bueno donde tengas 100 personas o 1,000 personas enviando mensajes de WhatsApp y para ti no va a ser un problema por que administras tu WhatsApp con tu propio desarrollo que permite atender a varias personas a la vez todo desde WhatsApp.

Integra tu negocio con el API para Negocios de WhatsApp

En Posición Uno estamos ayudando a empresas a tener más ventas con la ayuda de Anuncios en Google, Facebook, Instagram, Youtube.

Hoy queremos ayudar a empresas a integrarse con WhatsApp Business API.

En Posición Uno sabemos de la importancia de WhatsApp. Con esta gran noticia, sabemos que tu empresas va a necesitar conectarse a WhatsApp para servir mejor a sus clientes.

Contáctanos para empezar a integrar WhatsApp con tu empresa:

  • Llega directamente a tu cliente por el canal en el que están todo el tiempo.
  • Más del 90% de los mensajes que envíes serán leídos por tus clientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.